Tepoztlán, crónica y reflexión del 19/12/2020

0


Por: José Conde.

La manifestación de comerciantes

Ayer por la mañana el sector de comerciantes de Tepoztlán convocó a una manifestación a la entrada de la presidencia municipal, espacio en el que se congregaron decenas de personas, sin la observancia de la debida distancia, - medida de seguridad ante el aumento de los casos de coronavirus - .

Dentro del pliego petitorio de los manifestantes había un único punto: el retiro de los filtros sanitarios instalados en las entradas del pueblo, una decisión que tan solo horas antes la asamblea de líderes representantes había determinado democráticamente, tan solo unas cuantas horas antes. 

Las negociaciones de la demanda ocurrieron casi en la civilidad deseada, se escucharon los puntos de vista de los líderes del comercio y sus agremiados, por lo que a demanda expresa, en una sesión transmitida en vivo en las redes, se levantó una minuta de acuerdos que incluía como punto primero, el retiro de los filtros sanitarios de los cuatro accesos al pueblo, tal como se exigía por quienes se encontraban tanto al interior (líderes), como al exterior de las instalaciones del H. Ayuntamiento, todos comerciantes del Tepoztlán. Además de lo anterior, y también como se observó, los comerciantes se comprometieron por sí mismos a ser quienes se encarguen de mantener los protocolos de seguridad sanitaria impuestos por la Secretaría de Salud ante la emergencia provocada por el nuevo coronavirus. 

La fundamentación de la petición del gremio, es válida, aunque no de pleno, dicen ellos que Tepoztlán no aguanta otro cierre, porque el embate económico, y es cierto, el embate económico y la proyección para 2021 es dura no solo a nivel local, sino en el mundo entero; aunque bien es cierto, no somos nadie para detener el desarrollo económico del pueblo; solo estamos dando una opinión cierta de lo que muchos vimos ayer vía remota.

No puedo decir, porque sería arriesgado una calificativa de validez o invalidez del ejercicio ciudadano que vimos ayer ejercieron los comerciantes, lo que sí puedo decir es que durante el desarrollo del mitin se transgredieron los protocolos de sanidad impuestos por los expertos no solo del país sino del mundo. También puedo decir, que la vida es el bien más preciado de todo ser humano, y que en contextos como este que vivimos, la vida es la que se encuentra en peligro todo el tiempo.

Estamos en tiempos complejos, porque el COVID-19 nos embate más que antes nuestro querido Tepoztlán.

Hoy de acuerdo con el corte de casos confirmados de coronavirus, el total es de 125, mientras que las defunciones, lamentablemente alcanzan 18, y lo anterior solo tomando en cuenta los casos que se contabilizan oficialmente; la condición anterior es la muestra de que urgen medidas sanitarias precisas, que coadyuven a la contención de la propagación del virus.

Publicar un comentario

0Comentarios

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Acepto!) #days=(20)

Usamos cookies propias para mejorar tu experiencia. Más información aquí
Accept !