[Opinión] Crónica de la donación de terrenos para la Universidad en Tepoztlán - Alan Cortés Romero

0


Por: Al, Cortés. | Leer más de este autor aquí.



La Universidad se queda en Tepoztlán

La donación de los terrenos para la construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, sede Tepoztlán, representa un sinprecedente en la historia de nuestro pueblo. 8 de julio de 2020 es la fecha que enmarca el formal acto que beneficiará.

Desde su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador (entonces presidente electo de México) anunció que Tepoztlán estaba contemplado para la construcción de una de las cien universidades que contempla su proyecto de nación, por supuesto, esto, para quienes en busca de la preparación académica y profesional, hemos tenido que salir del municipio fue una noticia de aliento, y para todos, la consecución de un sueño compartido.

Por su parte, la comunidad, la municipalidad y quienes en el proyecto podían intervenir, comenzaron a realizar hasta lo imposible para que se cubrieran los requisitos con los que la Universidad del Bienestar sede Tepoztlán fuera una realidad que beneficiase a la juventud tepozteca y morelense. De inmediato el gobierno municipal, a través del presidente Rogelio Torres Ortega, dijeron sí al proyecto, y comenzaron a poner las condiciones para que la primera generación pudiera arrancar sus estudios en una sede adecuada temporal. La comunidad agraria de Tepoztlán, a través del Comisariado de Bienes Comunales legalmente establecido, a través de su máximo órgano, la Asamblea, comenzaron a decidir sobre la designación de una porción de tierra para que fuese lo antes posible construída la institución de educación superior; como en todo, la polarización es casi natural, aunque en un proyecto cuyo beneficio es general, cuesta trabajo creer que exista alguien que pueda contraponerse a la Universidad, sin embargo existe.

Lee esta y otros artículos de Alan Cortés Romero en: https://www.alancortesromero.com/


Afortunadamente la oposición a la Universidad, que antepone intereses propios y mezquinos, sobre la voluntad de la mayoría de la población, ha sido superada; el 28 de junio, luego de una dura batalla contra la cerrazón y la sinrazón de la disidencia, la legal Asamblea de Comuneros de Tepoztlán, avaló (con el tiempo encima) la donación de un terreno de 31 mil metros cuadrados en el paraje de Monte Castillo, que será la sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez en Tepoztlán; institución que ya alberga a una matrícula de 150 estudiantes tepoztecos y de otros municipios del estado de Morelos que buscan su propia superación profesional, dejando evidencia del beneficio que el proyecto tiene para el pueblo tepozteco y para el pueblo morelense.

La donación se hizo efectiva y formal en la firma del convenio del 08 de julio de 2020, en donde el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, Morelos legalmente reconocido entregó la constancia a la comunidad, que a través de la autoridad municipal y del consejo de padres y estudiantes, quienes en conjunto con la persona designada por el Gobierno de México, que recae en la Dra. Raquel Sosa Elízaga, habrán de dar el cauce para que a la brevedad posible sea iniciada la obra, como lo expresó Don Lucio Cuevas Romero, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, Morelos.

La Universidad fue destinada para Tepoztlán, y se queda en Tepoztlán, porque el beneficio es palpable, los 150 integrantes de la comunidad estudiantil de la primera generación, tepoztecos y morelenses que ya se forman dentro de la institución, hablan por sus compañeros y por toda la población tepozteca, y nos ayudan a ser testigos de su evidente y bien ganado beneplácito; María F. Sandoval y Felipe Millán, estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de esta Universidad dan las gracias a la comunidad que sede en donación los terrenos para la construcción del campus, reconociendo que, la unión de tres autoridades representativas del pueblo, hicieron posible que este proyecto esté cada vez más cerca de ser cumplido. "La parte negativa no cabe aquí... solo la que propone y está dispuesta en verdad a luchar por el pueblo...", dijo en su intervención durante la ceremonia de donación el alcalde Torres Ortega; no podría estar más de acuerdo, Tepoztlán como pueblo unido, con un sujeto colectivo tan fuertemente presente es el que consigue los sueños como estos. Enhorabuena por la Universidad en Tepoztlán.



Publicar un comentario

0Comentarios

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Acepto!) #days=(20)

Usamos cookies propias para mejorar tu experiencia. Más información aquí
Accept !