Día de Muertos y celebraciones en el contexto de la pandemia - Alan Cortés Romero

0


Por Alan Cortés Romero | Para leer más de este autor, clic aquí.

Nuestro México se caracteriza por la gran variedad de celebraciones que reflejan su esencia más pura y profunda. El Día de Muertos, en mi muy personal opinión, es la fiesta que refleja, y por mucho, la mexicanidad en su máxima expresión; acostumbrados estamos a los tumultos del 30, 31, 01 y 02 de noviembre, en que los mercados y cementerios se abarrotan de personas queriendo visitar a sus difuntos en la fiesta creada con el propósito de rememorar la vida; sin embargo, en este 2020, en que atravesamos el complicado contexto por la pandemia, la realidad tendrá que cambiar como lo han hecho otras celebraciones de la tradición mexicana.
El Gobierno de México ha ya emitido a través de dependencias como la COFEPRIS, recomendaciones por cuanto a cerrar, o cuando menos regular el acceso a los campos santos durante tan importante celebración, lo mismo se espera, pienso yo, para los mercados de temporada; lo que debe prevalecer es, la protección de la salud ante la emergencia sanitaria, ha dicho en reiteradas ocasiones el vocero oficial del gobierno federal para la pandemia, el Dr. Hugo López-Gatell. 
Así es que con lo anterior, debemos saber que, el Día de los Muertos cambiará en su forma, al menos por este tiempo, pero no en su esencia. 

Tepoztlán en Día de Muertos en contexto pandémico

El claro ejemplo de responsabilidad más cercano que tenemos es el pueblo mágico de Tepoztlán, en donde la responsabilidad irrestricta a la protección de la salud de todos ante el desafiante contexto que vivimos ha superado todo; la estrategia, es: Tepoztlán cerrará sus puertas al turismo el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, pues como he manifestado antes, la afluencia de visitantes es importante durante este tiempo, por lo que únicamente en este tiempo, nuevamente se restringirá el acceso de los visitantes. Esta estrategia verdaderamente ha sido atinadamente respetada y reconocida por la población tepozteca que avala la decisión de las autoridades municipales y la población general.

En fin, los tiempos cambian, por el momento son desafiantes, pero vendrán mejores; solo nos queda ser prudentes en relación al cuidado de la salud personal, y si ello implica cambiar un poco la forma en que celebramos, mientras no cambiemos de forma, eso bastará.


Publicar un comentario

0Comentarios

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Acepto!) #days=(20)

Usamos cookies propias para mejorar tu experiencia. Más información aquí
Accept !