
El rally “Más Deporte, Cero Adicciones”, impulsado por SIPINNA Morelos en coordinación con instancias municipales y Centros de Integración Juvenil, promovió el autocuidado, la convivencia saludable y la toma de decisiones informadas entre adolescentes del CBTA No. 154.
Tepoztlán, Morelos, 9 de octubre de 2026.— Un total de 200 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 154, sede Tepoztlán, participaron en el rally “Más Deporte, Cero Adicciones”, una jornada orientada a fortalecer la prevención de las adicciones y fomentar hábitos saludables entre las y los adolescentes.
La actividad fue organizada por el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con el SIPINNA Municipal de Tepoztlán y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Mediante dinámicas deportivas, recreativas y ejercicios de trabajo en equipo, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, desarrollar habilidades para la vida y reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones informadas para proteger su salud.
Deporte y convivencia como herramientas de prevención
Durante la jornada se destacó el valor del deporte y la recreación como alternativas para aprovechar el tiempo libre, fortalecer las relaciones saludables y generar espacios de participación que contribuyan a reducir las conductas de riesgo durante la adolescencia.
María Eugenia Boyas Ramos, titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Morelos, señaló que la colaboración entre instituciones estatales, municipales, educativas y especializadas permite acercar información y herramientas preventivas a las comunidades escolares.
Asimismo, subrayó la importancia de ofrecer espacios seguros donde las juventudes puedan convivir, expresarse y adquirir conocimientos que favorezcan su bienestar físico, emocional y social, con respeto a sus derechos.
Coordinación institucional para proteger a las adolescencias
La actividad forma parte de las acciones de coordinación interinstitucional orientadas a prevenir las adicciones y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes a la salud, la recreación y la participación.
Con iniciativas de este tipo, se busca fortalecer la cultura del autocuidado y favorecer entornos escolares en los que las y los jóvenes cuenten con información y herramientas para tomar decisiones responsables.
La jornada en el CBTA No. 154 puso el acento en la importancia de la participación juvenil, la convivencia y las actividades deportivas como parte de una estrategia preventiva que involucra tanto a las instituciones como a las comunidades educativas.
Fuente: Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría Ejecutiva del SIPINNA. Boletín 08824, publicado el 8 de octubre de 2026.

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com