Coronavirus, vale la pena extremar medidas

0


Por: Al Cortés.

Ante los casos de contagio en el territorio nacional, la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, y, sobre todo, la dispersión del coronavirus, COVID-19, ¿vale la pena extremar precausiones para evista los contagios y prevenir su dispersión?, ésta pregunta surge en los medios de comunicación nacionales, que desde hace unos días nos mantienen al tanto de la situación a la que México, con hasta este momento 42 casos confirmados [https://mexico.as.com/], enfrenta.

Pues bien, la realidad es que, aunque de acuerdo con la información oficial, en el país se mantiene una fase uno de contingencia sanitaria, bien vale la pena mantenerse al tanto y ser precavido, sin llegar al punto del pánico que, naturalmente se genera en las situaciones como estas. Sigamos informados y, hagamos caso de las medidas de prevención que en el contexto que rodea a la enfermedad se genera, pero, siempre obteniendo dicha información de fuentes fidedignas, veraces y confirmadas, y no de espacios que, muchas veces buscando aprovecharse de la psicosis existente en la población, se aprovechan para obtener fines propios. 

Ahora bien, la pregunta del día en www.imagenradio.com.mx, es una buena forma de obtener por lo menos una idea de la percepción social sobre el tema, de su capacidad de interpretación y sobre todo, del grado de conciencia con el que la población abierta tiene sobre el COVID-19. En este tenor, el hecho de que un porcentaje superior al ochenta por ciento de los encuestados aprecien necesaria la medida de extremar precausiones, nos puede decir que prácticamente estamos ante una situación en el que si no se toma con la debida responsabilidad, el resultado del pánico puede llegar a ser catastrófico.

El resultado pues, está siendo ya catastrófico en algunos estados de la república, donde las compras de pánico ante una posible contingencia que implique una cierta medida de aislamiento moderado, en donde se nos pida no salir a las calles, como en el caso de España, es ya evidente. Respecto de esto, es menester aclarar que no debemos permitir que la pasión nos domine por sobre la razón, es decir, no tenemos necesidad, por lo menos ahora de recurrir a este tipo de actitudes; ojo, porque lo afirmado no significa que la enfermedad en sí, y su acelerada propagación dejen de ser preocupantes; pero sí, que con prudencia y razón, con reflexión y con madurez sobre lo que ocurre en el contexto local, estatal, nacional e internacional, con respecto del coronavirus COVID-19, podemos superar con una mayor facilidad el estado casi caótico en el que vivimos. Ya lo dijo el Secretario de Salud del Estado de Morelos, en la reunión sobre el COVID-19 en la UAEM: "En la contingencia de 2009 de la Influenza AH1N1, Morelos y México tuvieron un comportamiento ejemplar", y la situación se superó.

La respuesta a la pregunta del día de Imagen Radio e: sí, si vale la pena ser más precavidos, y sí, si vale la pena tomar medidas que como sociedad nos ayuden a prevenir la propagación del virus; pero, lo que no ha de ser admisible es el pánico sembrado en la población, pánico proveniente de medios de difusión cuyo propósito es confundir y sorprender a la población.

Publicar un comentario

0Comentarios

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Acepto!) #days=(20)

Usamos cookies propias para mejorar tu experiencia. Más información aquí
Accept !