Para nadie en Tepoztlán, y nos atreveríamos a decir que en Morelos, está oculto, o pasa desapercibido, el movimiento social que San Juan Tlacotenco, ha emprendido en defensa legítima de una causa justa.
Y es que, recientemente, al cumplirse ya un año del fatídico accidente del ‘Ometochtli’ desenfrendo que se impactó en la calle 22 de Febrero, a la altura del Barrio de Los Reyes, y que dejó a 1 persona fallecida y 22 más heridas, y que se causó debido a la negligencia de los dueños del camión y la omisión de la línea de transportes; San Juan Tlacotenco ha iniciado una serie de protestas ante lo que califican como la imposición de una ‘nueva línea’ de transporte público, los “Tepoz-Tlanes”, que dicen, son propiedad de quien es también propietario de la unidad que se impactó en noviembre de 2021.
La lucha social por la dignificación del transporte público de Tepoztlán, la iniciaron los pobladores de San Juan Tlacotenco, cuando sin mediar palabra, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Morelos, ordenó a ‘Mi Bus’ de Grupo Pullman de Morelos, que dejara de prestar el servicio, dejando sin servicio de transporte a todo San Juan, comerciantes, artesanos y estudiantes, de educación básica, media superior y Universitarios, se quedaron varados.
Ante la escala que han tomado las protestas, debe reconocerse la valía de los ‘Sanjuaneros’, como los llamó Quirino Palma, Ayudante Municipal de la comunidad, a los pobladores, es increíble que puedan estas pasar por desapercibidas.
Los de San Juan han recibido apoyo de legisladores como Tania Valentina Rodríguez Ruíz, del Partido del Trabajo, quien marchó junto a ellos para reunirse con el Secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado; y por el presidente del poder legislativo, el panista Paco Sánchez Zavala; y el morenista Agustín Alonso Gutiérrez.
Si nuestras diputadas y diputados locales están apoyando al pueblo de San Juan en su lucha justa y por justicia, es increíble que el presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán, haga ojos ciegos y oídos sordos, queriendo hacer pretender que ‘no pasa nada’.
Ha sido en una entrevista radiofónica para el programa “El Txoro Matutino”, ampliamente conocido por la audiencia de Morelos, que Quirino Palma, representante de la comunidad de San Juan Tlacotenco, ha declarado a pregunta expresa que, ‘el presidente municipal (de Tepoztlán (David Demesa Barragán)), está al margen de la situación.
Y es que Demesa Barragán no ha emitido ninguna opinión o pronunciamiento respecto del tema, tal parece que su intención es minimizar a toda costa la lucha social del pueblo de San Juan, que de a poco, está siendo apoyada por los pobladores de todo Tepoztlán.
Tepoztlán se está convirtiendo en un espacio donde las autoridades administrativas municipales quieren a toda costa manipular al pueblo. Pero estamos seguros de que no les funcionará.
Por la memoria de nuestro último tlatoani indígena, Cixtli Teputécatl, deberá prevalecer en todos los y las tepoztecas, pues él nos enseña a defender Tepoztlán a costa de todo; y si el señor presidente municipal no está dispuesto para nada, a respetar la memoria de nuestro Rey Tepuztécatl, y tampoco lo están ninguna de las autoridades del actual cabildo; todos los demás tepoztecos y tepoztecas sí lo estamos; la muestra de esto está en los comentarios, mayoritariamente a favor de la lucha que mantiene la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán.
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com