San Juan Tlacotenco en pie de lucha en el ‘Movimiento por la Dignificación del Transporte Público’

0

San Juan Tlacotenco es uno de los pueblos más aguerridos y más unidos de Tepoztlán, y por ello, se han ganado el respeto y el reconocimiento de muchos. 


Cuando se trata de defender los derechos y las causas del pueblo, los habitantes de San Juan no lo piensan dos veces, y hacen gala de su excelente organización comunitaria; esto ha quedado demostrado en innumerables ocasiones, pero, más recientemente, en lo que han denominado “Movimiento por la Dignificación del Transporte Público de Tepoztlán, Morelos”; iniciado en noviembre de 2021, tras el accidente de un ‘Ometochtli’.


De ahí en adelante, y tras el abuso de la línea de transportes ‘Ometochtli’, San Juan Tlacotenco inició una serie de movilizaciones pacíficas, pero contundentes, para terminar de una vez y por todas, con los abusos que la monopólica línea de transporte público había cometido por décadas en su contra. Lograron un acuerdo con ‘Mi Bus’, de Grupo Pullman de Morelos, que por un año les dio el servicio, e incluso, este servicio se extendió a toda la cabecera municipal y a estudiantes universitarios. 


Sin embargo, y sin decir ‘agua va’, una ‘nueva’ línea de transporte público, los ‘TEPOZ-TLANES’, que de manera abusiva, afirman los pobladores, intentaron llegar, como sin nada a territorio de San Juan. Por supuesto, la reacción inmediata fue expulsarlos a cualquier coste; porque es un hecho innegable, que parece que las autoridades de parecen no tener consciencia de lo que es enfrentarse al sujeto colectivo de los ‘sanjuaneros’, como llamó en una entrevista Don Quirino Palma, Ayudante Municipal a los pobladores. 


A San Juan Tlacotenco le quitaron de la noche a la mañana le quitaron el servicio de ‘Mi Bus’, y lo dejaron incomunicado e incapacitado de salir de su comunidad. Esto representó el despertar de una cólera justificada que cambió el rumbo de la lucha, que se tornó en la resistencia del pueblo de San Juan Tlacotenco. 


Es reprochable, cuestionable y reprobable que el presidente municipal, David Demesa Barragán, no se pronuncie por cuanto a un asunto de tal trascendencia como este; tal parece, que tampoco es de su interés defender a los pueblos y a la gente. 


En otros tiempos, no tan lejanos, y nos referimos al año 1995, Tepoztlán hubiera reaccionado de una manera más contundente a la situación que acontece, en otros tiempos, Tepoztlán no se hubiera dejado vencer o no hubiera reaccionado con tal grado de desconexión, ante los abusos perpetrados contra el pueblo de San Juan Tlacotenco. 


Por esto, es que la lucha de San Juan sigue siendo esto, una lucha y una resistencia en contra de la tiranía y de los intereses de unos pocos. 


La lucha que es causa del Movimiento por la Dignificación del Transporte Público de Tepoztlán, Morelos, está presente en San Juan Tlacotenco y su gente.

Publicar un comentario

0Comentarios

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Acepto!) #days=(20)

Usamos cookies propias para mejorar tu experiencia. Más información aquí
Accept !