El origen de la Rosca de Reyes - Alan Cortés Romero

0


Por Alan Cortés Romero. | Para leer más de este autor, clic aquí.

Durante la noche de hoy, y seguramente mañana, los mexicanos estaremos disfrutando una de las tradiciones más arraigadas, y deliciosas, la rosca de reyes es un infaltable de la tradición religiosa, popular y culinaria de nuestro país; pero... pocos conocen el origen de una tradición que, para empezar les diré, llegó a México en la época virreinal.

El origen.

Este pan tradicional de la fiesta de Los Reyes en México, tiene su origen en Europa y en la religión católica. Este pan y su forma tradicional representan el pasaje bíblico conocido como la Epifanía del Señor, que es el encuentro de los tres Reyes Magos de oriente, al llegar con el niño Jesús. [En otro artículo ya he hablado del origen de culto a los Reyes Magos, si quieres leerlo haz clic aquí] Por otro lado, la tradicional forma redonda u ovalada representa las coronas de los Reyes, y los trozos de ates, los higos y las cerezas, representan las joyas de estas. Esta tradición con origen en la fe, llega a México durante la época virreinal. 

Un elemento infaltable de la rosca es el "muñequito", una figurilla que representa al niño Jesús, y dicen representa el pasaje bíblico en que María y José esconden al recién nacido del Rey Herodes "El Grande", quien al ver amenazado su reinado en Judea por el nacimiento de Jesús, ordena matar a todos los menores de dos años, en el pasaje que conocemos con los Santos Inocentes. Ahora la figura suele asociarse con un sentido mucho más alegre, pues a quienes les toca el niño, deberán pagar el atole y los tamales en la fiesta de la presentación en el templo, el día 2 de febrero, conocido como La Candelaria.

Anteriormente, solía esconderse una sola nuez en la rosca de reyes, y la persona afortunada de encontrarlo era la única que no pagaba los tamales, por lo que antes era símbolo de fortuna encontrarse al niño, lo contrario que ahora.

La costumbre de partir la rosca.

La costumbre de partir la rosca tiene su origen en la edad media, en Francia, en la cristianización de la fiesta de elegir un rey para las fiestas, tiempo en que se escondía un haba en un pan adornado con frutas y azúcar.

Esta es parte de la historia y origen de una fiesta de la tradición mexicana.

Publicar un comentario

0Comentarios

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡Acepto!) #days=(20)

Usamos cookies propias para mejorar tu experiencia. Más información aquí
Accept !