Las fiestas de Carnaval en Tepoztlán son (o más bien dicho eran) un patrimonio cultural e histórico en nuestro pueblo, que año con año daba color a las fiestas previas al Miércoles de Ceniza, periodo en el que comienza el recogimiento espiritual previo a la Semana Santa en el calendario de la iglesia Católica de Roma.
Es cierto, el antecedente de los carnavales en todo el mundo son las fiestas bacanales de los romanos (las fiestas de la carne), en las que las personas en un periodo que podía extenderse hasta por un mes [la historia universal nos cuenta que por la inauguración del Coliseo romano, se celebró una bacanal de un mes]. Pero si bien, este es el antecedente más antiguo de los carnavales en el mundo, nuestro Carnaval tiene un origen más cultural e histórico; nuestro Carnaval es una protesta social al hacendado adinerado que tiene sus orígenes en los años mi ochocientos. El registro más antiguo de ellos nos remonta a Tlayacapan; pero no se sabe con plena certeza su origen.
El carnaval con chinelos se extiende por todos los municipios de Morelos y en ciertos pueblos de la Ciudad y el Estado de México. Pero, sin lugar a dudas, el Carnaval de Tepoztlán, es el más famoso del estado, y por lo tanto, el más visitado. Esto produce, que año con año en estas fechas, el municipio se vea visitado por varias decenas de miles de personas que con el afán de celebrar la versión moderna de las bacanales romanas, se den cita en el pueblo mágico más visitado del estado de Morelos.
Sin embargo, desde hace algunos años, la cantidad de personas que arriban a Tepoztlán durante los ahora cinco días que dura el Carnaval haya crecido sin control, y rebasando las capacidades de los organizadores y las fuerzas del orden.
Responsabilidad compartida.
Es cierto, la responsabilidad de lo ocurrido los últimos años en el Carnaval de Tepoztlán es compartida, pues al tratarse de una fiesta de carácter cultural, son los barrios de San Miguel, La Santísima, Santa Cruz y Santo Domingo, los responsables de la planeación, la organización y la logística; además, no se nos debe olvidar, que son los barrios los que obtienen las ganancias monetarias de este hecho.
Por su parte, el gobierno municipal, como autoridad administrativa de Tepoztlán es la responsable de la seguridad y la protección ciudadana, pero su responsabilidad es derivada de la organización, que como ya se dijo, está a cargo de las tres comparsas; en este sentido, lo ocurrido en los últimos años durante el Carnaval de Tepoztlán es compartida, entre ambos y no solo de la administración.
Esta es sólo una opinión que busca ser una valoración objetiva.
JCL.
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com
¡Gracias por tu comentario!
Disfruta de todo el contenido en www.noticiasentepoztlan.com